Los combates en Zamboanga obligan a posponer el diálogo de paz entre el FMLN y el Gobierno

EUROPA PRESS 19/09/2013 05:22

Estaba previsto que representantes del FMLN y del Gobierno se reunieran el próximo lunes en la ciudad de Yogyakarta, en Indonesia, bajo el auspicio de la OCI, para continuar con las conversaciones de paz, según la cadena ABS-CBN.

Sin embargo, el subsecretario del Oficina de la Presidencia para el Proceso de Paz (OPPP), José Lorena, ha anunciado este jueves que la cita se ha pospuesto 'sine die' a petición del líder de la guerrilla musulmana, Nur Misuari.

Romeo Sema, portavoz de una de las facciones del FMLN, ha confirmado que Misuari solicitó el pasado martes al Gobierno que suspendiera la reunión debido a los enfrentamientos entre los guerrilleros y las fuerzas de seguridad en Zamboanga.

Los enfrentamientos en Zamboanga comenzaron hace 10 días, cuando 40 hombres del FMLN vestidos de civil y desarmados llegaron a la ciudad para escoltar a Misuari y fueron detenidos, dando lugar a un ataque al que se sumaron cientos de combatientes procedentes de otras localidades.

El Ejército ha informado de que al menos 90 personas han muerto y 160 han resultado heridas, detallando que hay siete muertos y 39 heridos entre los civiles; 11 muertos y 112 heridos entre las fuerzas de seguridad; y 72 muertos y nueve heridos entre la guerrilla musulmana.

A ello hay que sumar las miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares a causa de los combates. Las autoridades locales directamente han ordenado la evacuación forzosa de los barrios de Santa Catalina, Santa Bárbara, Talón-Talón, Río Hondo y Mampang.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Aunque el motivo de estos combates habría sido la detención de los escoltas de Misuari, la situación regional es tensa desde el pasado mes de agosto, cuando Misuari decidió proclamar unilateralmente la independencia de Zamboanga, Basilán, Palawan, Sulu, Tawi-tawi y los territorios malasios de Sabá y Sarawak.

Zamboanga es la sede del diálogo que el Gobierno está llevando a cabo con el FMLN con la finalidad de iniciar un proceso de paz. Su alcaldesa, Isabelle Climaco, ya ha pedido al Ejecutivo que traslade los contactos exploratorios a otra ciudad.

El FMLN ha decidido mantener su lucha para instaurar un Estado islámico en el sur de Filipinas, a pesar de que el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) --una escisión suya-- acordó la paz con el Gobierno el 7 de octubre de 2010.

El Ejecutivo está ultimando las negociaciones para un acuerdo de paz con MILF, que se prevé tenga como resultado la creación de la Entidad Política Bangsamoro, que sustituirá a la Región Autónoma en Mindanao Musulmán (ARMM).