La Comisión Europea y la FAO promoverán explotaciones agrícolas familiares en países en desarrollo

EUROPA PRESS 29/11/2013 20:13

"Estamos muy contentos de decir que acordamos varias iniciativas para tabajar juntos, especialmente en Asia central y el Sahel en beneficio de los países de estas dos regiones", ha anunciado el director general de la FAO, Graziano da Silva, en rueda de prensa conjunta con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

Da Silva ha subrayado la importancia de mejorar las explotaciones agrícolas familiares porque ello es "clave" para contribuir a erradicar el hambre en el mundo y ha explicado que la estrategia de la FAO, con el apoyo de la Comisión Europea, pasa por tratar de mejorar el modelo de agricultura de subsistencia en los países del norte de África.

Estos países no tienen un buen rendimiento, ha explicado el director general de la FAO, tras recordar que el 99 por ciento de las explotaciones agrícolas en África son "pequeñas" y el 90% de ellas "son de subsistencia" y además falta organización entre los agricultores y se trata de un sector en el que no quieren trabajar los hombres, relegando el trabajo en el campo a las mujeres. "Pero empiezan a organizarse, que es el primer paso necesario" para "promover la cooperación entre agricultores" ; ha precisado.

"Si no somos capaces de mejorar la agricultura de subsistencia para que pueda producir suficientes alimentos para sus familias y mercados locales no impediremos el hambre ", ha avisado Da Silva.

El comisario Ciolos ha asegurado que "la Comisión Europea estará al lado de la FAO en todas las acciones que FAO contempla organizar en el mundo" en el marco del Año Internacional y ha confiado en que al final del año se tenga "una mejor conciencia de lo que representa la agricultura familiar en el mundo" y emerjan "elementos que nos ayudarán en decisiones "para promover o estimular" la contribución económica, social y política de este modelo de agricultura.

El comisario ha recordado que también en la UE es el modelo mayoritario, si bien hay grandes divergencias de estructura y ha admitido que también en Europa hay que "comprenderlas" para "saber como gestionarlas " en el marco de la política agrícola común (PAC), al tiempo que ha dejado claro que no se trata de armonizar el modelo en toda la UE.

Ciolos ha asegurado que la reforma de la PAC "claramente" va "en la dirección de poder ayudar y mantener las explotaciones familiares pero no de una forma artificial" sino con instrumentos que ofrecen la "posibilidad de apoyar las explotaciones familiares que siguen su camino de modernización "para que sea un modelo duradero" y "ayudarlas en el proceso de reestructuración" para precisamente" mantener ese espíritu familiar".

Al margen de Europa, el comisario ha defendido la importancia de tener un "enfoque holístico" sobre el concepto de agricultura familiar por su importancia no solo para la economía y el comercio, sino también para combatir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria y su contribución a la protección social, a la lucha contra el cambio climático e incluso la estabilidad politica en algunos países.

El comisario ha apostado por aprovechar el Año Internacional para ver de qué manera la agricultura familiar pueden tener un papel económico en el mundo, producir más alimentos y contribuir también a la estabilidad social y política en determinados países, además de su contribución a la regeneración y preservación de la biodiversidad para el futuro.

Ciolos ha recordado que la seguridad alimentaria y el apoyo al sector agrícola serán prioritarios en la cooperación al desarrollo europea a partir de 2014, especialmente en el caso de "los países más pobres" y ha defendido que apoyando a las explotaciones pequeñas se puede contribuir a la erradicación de la pobreza a la vez que suponen "un vector de desarrollo económico en el país" aunque ha dejado claro que no es partidario de "copiar modelos" que sirvan para todos porque hay que tener en cuenta la prioridades y especificidades de cada país, preguntados si el modelo brasileño puede exportarse al norte de África.

El director general de la FAO ha recordado que "el secreto" del modelo brasileño se centra en mejorar la producción con nuevas tecnologías y mejorar las capacidades locales combinado con "redes sociales de protección" pero no todos los países son iguales.

Da Dilva ha explicado que el programa más exitoso que han aplicado en África es un proyecto que estimula a las comunidades locales para producir alimentos que luego compran ellos para distribuir en escuelas. "Esperamos promover este tipo de cosas", ha explicado.

INVERSIÓN RESPONSABLE EXTRANJERA EN TIERRAS

También ha explicado que han empezado a promover formación para inversores en África con la Comisión Europea y pretenden concienciar sobre las directrices voluntarias aprobadas hace dos años para guiar "la inversión responsable en la agricultura extranjera" y ha avanzado que promoverán otra iniciativa de formación en Bruselas en 2014 para dar a conocer estas directrices entre el sector privado.

"Apoyamos todas las demandas que hace la FAO", ha explicado Ciolos, que ha admitido a importancia de promover más iniciativas a favor de promover normas claras sobre el acceso a la tierra en los países en vías de desarrollo para inversiones.

Ciolos ha dejado claro en todo caso que la prioridad es que el sector contribuya a la seguridad alimentaria y a abastecer a los mercados locales y después promover la cultura de la exportación y atraer inversiones.

CONFÍA EN ACUERDO EN BALI QUE CONTRIBUYA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por otra parte, ambos han confiado en que en la ronda de negociaciones internacionales para la liberalización del comercio en Bali se logre un acuerdo que contribuya a garantizar la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.

"A veces un mal acuerdo es mejor que nada", ha asegurado Da Silva, mientras que Ciolos ha dejado claro que la Comisión jugará "un papel constructivo para llegar a un acuerdo en el interés de los países en desarrollo" de forma que la política comercial contribuya "también" a la seguridad alimentaria.

En todo caso, ha reclamado "no tomar como rehén en interés de los países en desarrollo en estas negociaciones" tras admitir que siguen puntos de desacuerdo en el texto. " Es importante llegar a un acuerdo, aunque sea mínimo ", ha coincidido Ciolos.