El gobierno ecuatoriano dispuesto a cooperar con Inglaterra sobre el caso Assange

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/08/2012 23:00

La fuerte presencia de la policía inglesa en los alrededores del edificio de la embajada ecuatoriana, donde se encuentra Julian Assange, está comenzando a poner nervioso al personal ecuatoriano de la embajada. Por ello las últimas noticias que llegan desde Londres, es que puede haber una cooperación entre el gobierno ecuatoriano y el británico, sobre Assange.

En un principio parecía que las relaciones entre ambos países se rompían tras anunciar Ecuador, la concesión del asilo político a Julian Assange, implicado en un caso de abusos sexuales. El fundador de Wikileaks permanece encerrado en la Embajada ecuatoriana en Londres porque Reino Unido se niega a darle un salvoconducto. Su abogado, Baltasar Garzón, está dispuesto a acudir a la Corte Internacional de Justicia. Y Ecuador argumenta que las represalias de los países afectados por las filtraciones de Wikileaks pueden "poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida".

Según asegura el diario, se ha realizado una llamada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores británico al embajador ecuatoriano para informar que aún hay voluntad de hablar y negociar.

La principal baza para el gobierno británico se basa en que pueden utilizar la ley Diplomática y Consular Local de 1987, donde pueden entrar a la embajada y detener Julian Assange.

Distintos Gobiernos iberoamericanos y organismos como la Organización de Estados Americanos han apoyado la decisión de Ecuador y han convocado reuniones de urgencia al más alto nivel para hacer un seguimiento de la crisis. Estados Unidos y Canada han dado su apoyo a Reino Unido en un conflicto que va a más y cuya resolución puede llevar bastante tiempo.