El Consejo Europeo nombra a la alemana Sabine Lautenschläger para el directorio del BCE

EUROPA PRESS 21/01/2014 14:43

Lautenschläger, de 49 años, sustituirá al también alemán Jörg Asmussen, que abandonó el puesto en diciembre para ser viceministro de Trabajo del nuevo Gobierno de gran coalición.

Alemania se garantiza así mantener su silla en el directorio del BCE, pese a que España la ha perdido tras la salida de José Manuel González Páramo. El nombramiento se ha realizado por procedimiento escrito después de que la candidata recibiera la semana pasada el respaldo de la Eurocámara.

Lautenschläger se encuadra en el sector duro del BCE, que ve prioritario combatir la inflación y rechaza un mayor activismo de la institución para combatir la crisis.

En su examen ante la Eurocámara, la alemana avisó de los "riesgos" que supone mantener los tipos de interés bajos -ahora se encuentran en un mínimo histórico del 0,25%- durante un periodo largo de tiempo porque a su juicio ello puede provocar nuevas burbujas y restar presión a los Gobiernos para hacer ajustes y reformas.

El comité ejecutivo del BCE se ocupa de preparar las decisiones de política monetaria y llevar a cabo su aplicación. Esta compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros, cada uno de los cuales elegido para un periodo no renovable de ocho años.