El Consejo de Paz afgano negocia con la ONU la salida de algunos talibán de la 'lista negra'

EUROPA PRESS 06/05/2015 16:12

En un comunicado recogido por la agencia local Pajhwok, el organismo ha indicado que desde su creación ha tratado de entablar negociaciones de paz directas con los talibán por la paz y la estabilidad en el país.

Tras defender que "los afganos son capaces de resolver sus problemas por sí mismo mediante el diálogo y las negociaciones", el Alto Consejo de Paz ha precisado que las cuestiones planteadas por los talibán en el encuentro de Doha del fin de semana son las mismas que el organismo trata de resolver en los últimos años.

Durante el mismo, los talibán pidieron que se sacara de la lista negra de la ONU los nombres de algunos de sus líderes, la reapertura de su oficina política en Doha y la retirada de tropas extranjeras en Afganistán.

"No deberíamos limitar nuestros esfuerzos a reuniones y diálogos, sino que deberíamos adoptar pasos prácticos para la paz y la estabilidad en Afganistán", ha defendido. "Puede que haya obstáculos y cuestiones en el diálogo pero estos obstáculos no deberían frenar el proceso de paz", ha añadido, defendiendo que "deberíamos lograr una solución en mayor interés de Afganistán".

"Los afganos de ambos bandos mueren en el conflicto ya que el grueso de las tropas extranjeras han abandonado Afganistán. Los grupos armados ilegales están fomentando el conflicto para prolongarlo y matar a afganos, saquear sus pertenencias, secuestrarlos y hacer descarrilar el proceso de paz", ha lamentado.