Corea del Norte niega su vinculación con el legislador surcoreano acusado de tramar una rebelión

EUROPA PRESS 09/09/2013 07:13

Los Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur ha detenido a Lee y a otros tres miembros de la Organización Revolucionaria por supuestamente conspirar para crear una rebelión favorable a Corea del Norte contra el Gobierno de Park Gen Hye.

De acuerdo con sus investigaciones, estarían planeando atacar infraestructuras clave de Corea del Sur y posicionarse a favor del régimen comunista, en el caso de que estallara una guerra entre ambos países.

Lee fue detenido el pasado miércoles, después de que el Parlamento lo aprobara. Los legisladores surcoreanos están protegidos por la inmunidad parlamentaria hasta que la sede legislativa decide levantarla, como en este caso.

Lee, legislador del izquierdista Partido Progresista Unificado (UPP), ya ha cumplido una condena de cárcel por formar parte de un partido clandestino bajo las órdenes del Gobierno norcoreano durante la década de 1990.

Tras ser liberado gracias a un perdón presidencial, logró un escaño en el Parlamento en abril de 2012. Ese mismo año fue acusado de la malversación de los fondos públicos destinados a las elecciones locales celebradas en 2010 y 2011.

"Sus actividades proceden de su propia voluntad, no de las órdenes de otros. El NIS y las fuerzas conservadores están intentando acusar falsamente de traición a los miembros del UPP y de vincularlo a nosotros", ha dicho el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

Además, ha considerado que tal acusación contra Corea del Norte es "un insulto imperdonable". "Es una mentira deliberadamente fabricada por quienes no quieren mejorar las relaciones intercoreanas y reducir las tensiones", ha apuntado.

ACERCAMIENTO BILATERAL

Desde junio, las dos Coreas están inmersas en un diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el Norte ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar al Sur y Estados Unidos.

Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente en medio de la escalada de tensión bilateral.

Al acuerdo sobre el complejo industrial, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953) y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang.