Cuba registra su primer caso importado de zika

EUROPA PRESS 02/03/2016 11:02

La paciente es una médico de 28 años que llegó a la isla el 21 de febrero para cursar un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado venezolano de Aragua, y estaba residiendo en el municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa.

Tras presentar síntomas del virus, fue ingresada el 24 de febrero en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri", donde continúa hospitalizada, según el diario oficial. Al parecer, su marido fue diagnosticado con zika hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes del viaje de la joven a Cuba.

La semana pasada, el presidente cubano, Raúl Castro, había anunciado la adopción de un plan de acción frente al zika en el marco del cual se movilizará a 9.000 efectivos del Ejército.

En un mensaje a los cubanos publicado en 'Granma', Castro explicó que "la Dirección del Partido y del Gobierno había adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública, para el enfrentamiento al virus Zika y por consiguiente al dengue y al Chikungunya".

En el marco de dicho plan, el Ejército destinará "más de 9.000 efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria".

Asimismo, advirtió a los ciudadanos de que la mejor manera de combatir el virus es combatir al mosquito que lo transmite. "Una vez más el verdadero protagonismo en la lucha contra las amenazas de epidemias le corresponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente", sostuvo.

"Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal, un problema que le atañe, sobre todo por la responsabilidad que adquiere, en primer lugar, con su familia", insistió, pidiendo la colaboración de todos para cumplir "estrictamente las normas sanitarias" y evitar contribuir "a la propagación de epidemias".