El cultivo de opio en Afganistán aumenta un 7 por ciento en 2014

EUROPA PRESS 12/11/2014 13:16

El cultivo de opio en Afganistán ha aumentado en 2014 un 7 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando un total de 224.000 hectáreas, frente a las 209.000 de 2013, según la última encuesta elaborada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El estudio estima que la producción alcanzará este año las 6.400 toneladas de opio, un claro aumento con respecto a las 5.500 toneladas de 2013. El director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, ha advertido de que el problema del opio en Afganistán continúa siendo un desafío a nivel global y ha hecho un llamamiento a compartir la responsabilidad de erradicar los cultivos.

"No podemos permitirnos ver la estabilidad a largo plazo de Afganistán y de la región descarrilada por la amenaza de los opiáceos. Lo que se necesita es una mayor resolución para afrontar con seriedad y de manera tangible el problema de las drogas con una agenda de seguridad, desarrollo y de medidas económicas", ha afirmado el responsable de la agencia de Naciones Unidas.

90% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL

Según las estimaciones de UNODC, Afganistán produce el 90 por ciento del opio ilícito del mundo. El incremento del cultivo y la producción en 2014 llega después de que el año anterior se registrara un récord al alza, con un incremento del 36 por ciento del cultivo y una subida de casi la mitad de la producción respecto a 2012.

La media de opio por cultivo ha subido hasta los 28,7 kilogramos por hectárea en 2014, cuando en 2013 fue de 26,3 kilogramos. Este año, el número de provincias libres de opio continúa en quince, toda vez que Balj ha dejado el cultivo y Sari Pul ha vuelto a cultivar.

Naciones Unidas ha asegurado que en 2014 sigue existiendo un claro vínculo entre el cultivo de opio y la inseguridad, tal y como ha venido observando desde 2007. En concreto, el 89 por ciento del cultivo de la adormidera se ha concentrado en nueve provincias de las regiones del sur y del oeste del país, entre las que se incluyen las zonas más inseguras de todo Afganistán.

La provincia de Helmand, situada en el sur de Afganistán, ha registrado un aumento del 3 por ciento en el cultivo y sigue siendo la que lidera la clasificación, con el 46 por ciento del total del cultivo a nivel nacional, seguida por Kandahar, también en el sur, Fará, en el oeste, y Nangarhar, en el este.

EL 69% SE PRODUCE EN EL SUR

"La región meridional continúa llevándose la mayor parte de la producción de opio, con el 69 por ciento del total registrado en 2014. La segunda región más productora de opio es la occidental, que supone el 16 por ciento de la producción nacional", ha asegurado la UNODC, en un comunicado.

A pesar del aumento del cultivo y de la producción, el valor total del opio en Afganistán en 2014 ha bajado a 850 millones de dólares (681 millones de euros), lo que representa un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país centroasiático. Esa reducción supone una bajada del precio del opio en un 23 por ciento, hasta a los 133 dólares por kilo (106 euros por kilo), como consecuencia del aumento de la producción y del suministro.

UNODC ha asegurado que la campaña de los gobiernos regionales contra el cultivo de opio ha decrecido en un 63 por ciento, destruyendo 2.692 hectáreas frente a las 7.348 eliminadas en 2013. El número de muertos en el desarrollo de esta campaña también ha bajado este año, con trece fallecidos frente a los 143 muertos del año anterior.