Los depósitos realizados en cuentas del primer ministro de Malasia superan los mil millones de dólares

EUROPA PRESS 01/03/2016 07:27

El citado diario ha subrayado que los investigadores han determinado que parte de los fondos fueron transferidos desde sociedades extraterritoriales, recalcando que la cifra total supera en varios cientos de millones de dólares los cálculos iniciales.

Así, y citando a dos fuentes conocedoras del asunto, ha apuntado que el total del dinero fue enviado a las cuentas de Razak entre 2011 y 2013. En un primer momento se estimó que el total ascendía a 681 millones de dólares (cerca de 625 millones de euros).

El diario estadounidense ha agregado que los investigadores creen que la mayoría del dinero se originó en el fondo 1MDB, sin especificar de dónde habría procedido el resto o a qué habría sido destinado.

El fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Alí, afirmó a finales de enero que los 681 millones de dólares ingresados en una cuenta bancaria de Razak fueron un regalo de la familia real saudí, descartando la existencia de un delito.

"Estoy satisfecho con el descubrimiento de que los fondos no eran una forma de corrupción o sobornos. No se han dado razones sobre por qué se hizo la donación, eso es algo entre él y la familia (real) saudí", dijo, agregando que Najib devolvió dicho dinero a la Corona del país árabe.

Apenas un día después, la cadena de televisión británica BBC informó de que la familia real saudí habría entregado los fondos a Razak para ayudarle a ganar las últimas elecciones.

EL CASO 1MDB

Las sospechas en torno a los ingresos en dicha cuenta salieron a la luz durante una investigación al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

1MDB, que tiene deudas de más de 11.000 millones de dólares (unos 9.900 millones de euros), está siendo investigado por las autoridades por su mala gestión financiera y por sospechas de corrupción. El consejo asesor de la empresa está dirigido por el propio Razak.

El año pasado, 'The Wall Street Journal' informó sobre la investigación en torno a 1MDB y las sospechas, a raíz de la publicación de unos documentos, de que 700 millones de dólares (alrededor de 635 millones de euros) habían sido desviados a cuentas personales del primer ministro.

Razak ha negado que haya obtenido ganancias personales del fondo estatal, mientras que 1MDB ha criticado las acusaciones, que ha tachado de "insustanciales".