El detenido en París ya habría sido condenado por colaborar con una pareja que mató a cuatro personas en 1994

EUROPA PRESS 20/11/2013 23:40

Así lo han revelado este miércoles varios medios de comunicación, incluidos 'Le Monde' y 'Le Figaro', que a falta de la confirmación de ADN dan prácticamente por seguro que el sospechoso es Dekhar, que en la actualidad tiene 52 años.

Dekhar, también apodado 'Toumi', fue condenado a cuatro años de cárcel en 1998 por facilitar el fusil que se utilizó en el conocido como 'caso Rey-Maupin'.

Los jóvenes Florence Rey y Audry Maupin protagonizaron en octubre de 1994 una persecución por la capital que concluyó con la muerte de tres policías, el conductor de un taxi y el propio Maupin. Rey fue condenada a 20 años de cárcel, pero pudo abandonar la prisión en 2009.

Las autoridades no pudieron establecer la relación de Dekhar con los tiroteos en las sedes de la cadena BFMTV y del periódico 'Libération', así como en la zona de la Défense, porque la condena es anterior a la instalación de un fichero nacional de datos genéticos, según 'Le Monde'.

ARRESTO

La Policía realizó la detención del sospechoso este miércoles en torno a las siete de la tarde en un aparcamiento subterráneo de Bois-Colombes, en el departamento de Altos del Sena. Según las fuentes citadas por 'Le Figaro', este individuo fue trasladado a dependencias policiales en estado de "semiinconsciencia", supuestamente tras tomar gran cantidad de medicamentos.

El arresto ha sido posible gracias a la información facilitada por una persona que alojaba al sospechoso desde hace 15 días y que le había identificado como la persona que aparecía en las fotos y vídeos difundidos por las fuerzas de seguridad.

El detenido guarda un "gran parecido físico" con el tirador, pero las autoridades todavía no han confirmado que se trate de la misma persona, a la espera de las comprobaciones de ADN que deberán aclarar su identidad a más tardar el jueves por la mañana. También intentan encontrar una relación con el arma utilizada o con la ropa captada por varias cámaras de seguridad.

Se trata del primer arresto desde que se produjeron los tiroteos. El primero de ellos tuvo lugar el viernes en la sede de BFMTV, mientras que el lunes se produjeron los otros dos incidentes, en uno de los cuales resultó gravemente herido un fotógrafo colaborador con el periódico 'Libération'.

Las autoridades habían pedido la colaboración ciudadana para tratar de localizar a un hombre de entre 35 y 45 años de edad y entre 1,70 y 1,80 metros de altura. Desde el lunes, los investigadores han recibido cientos de llamadas, según 'Le Figaro'.