Al menos 75 detenidos por los últimos disturbios en Kiev

EUROPA PRESS 23/01/2014 11:11

Como en días anteriores, los disturbios han tenido como epicentro la calle Hrushevskoho. Un portavoz del Ayuntamiento de Kiev, citado por el 'Kiev Post', ha señalado que en las últimas 24 horas al menos 25 personas han tenido que ser atendidas tras resultar heridas en los altercados entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas del orden.

Entretanto, el Gobierno ha rechazado el ultimátum lanzado el miércoles por la oposición tras el encuentro mantenido con el presidente del país, Viktor Yanukovich.

El dirigente opositor Vitali Klitschko defendió ante los manifestanes que el presidente puede poner fin a la disputa "sin derramamiento de sangre" si convoca elecciones anticipadas. "Mañana, si el presidente no responde (...) entonces pasaremos al ataque", advirtió.

Asimismo, el exboxeador dijo que la Policía se estaba preparando para evacuar a los manifestantes de la acampada que mantienen en la plaza de Maidan. "Debemos hacer todo lo posible para evitar que nos evacuen", señaló, según recoge la BBC.

Por su parte, Arseniy Yatseniuk, otro de los líderes opositores que participó en el encuentro con Yanukovich, dijo que el Gobierno tenía 24 horas para responder. "Si esto no ocurre, seguiremos adelante. Si recibimos un disparo en la cabeza, recibimos un disparo en la cabeza", afirmó.

En declaraciones a la BBC desde Davos, el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, se apresuró a rechazar el ultimátum. "Las autoridades están a favor de un diálogo constructivo con la oposición (...) pero no aceptan las condiciones de un ultimátum", señaló, según los extractos de la entrevistas publicados por el Gobierno ucraniano este jueves.

Asimismo, Azarov aseguró que el Ejecutivo no ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que empleen la fuerza contra los manifestantes violentos. "Las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad son simples: evitar el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos, evitar tomar por la fuerza edificios gubernamentales e instituciones", explicó.

En este sentido, el primer ministro defendió que hasta ahora "han usado solo una lista aprobada de medidas, que incluye el uso de gases lacrimógenos si hay una amenaza para la vida de los agentes y escudos", entre otras.