Los dirigentes de Sharia4Belgium apelan su condena por terrorismo

EUROPA PRESS 27/02/2015 17:18

Belkacem y Houssien E. fueron condenados a una pena de 12 años de prisión y al pago de una multa de 30.000 euros como presuntos líderes del grupo, aunque la defensa del primero, considerado el principal líder del mismo, ha rechazado en su recurso de apelación que Sharia4Belgium fuera un "grupo terrorista".

Los abogados de Houssien E. han rechazado asimismo la condena, alegando que éste murió el pasado agosto de 2013, aunque la justicia belga ya declaró con anterioridad que no existían pruebas infalibles de su fallecimiento y que los yihadistas a veces simulan su muerte para escapar las penas.

Por su parte, Mohamed E.Y., condenado a cuatro años y cárcel y una multa de 15.000 euros y el único de los combatientes que viajó a Siria, ha argumentado en su apelación que se desplazó al país por motivos humanitarios, algo que la justicia belga cuestiona a la luz de las pruebas que constatan su implicación en la organización terrorista Majlis Shura al Mujahidin.

La causa se inscribe en el marco de un macroproceso contra este grupo islamista en Bélgica que pretendía juzgar a un total de 46 personas por haber participado o ayudado a las actividades consideradas terroristas y que se centraban en captar a jóvenes en las calles o a través de Internet, para después mandarlos a Siria e Irak. Finalmente, solo nueve han sido procesados y el resto, 37, siguen en su mayoría en Siria o han fallecido.