Trump, dispuesto a atacar a Corea del Norte

Pilar García de la Granja 11/08/2017 17:01

Es más, el presidente ha retuiteado las fotografías de los cazas preparados en la isla de Guam, hechas públicas por la Unidad central del Pacífico.

Según el presidente de Estados Unidos “el plan está preparado en caso de que Corea del Norte siga adelante con sus planes”. Para acto seguido espetar que espera que “Kim Jong-un utilice otra salida”. Esa otra salida pueden ser los intensos esfuerzos diplomáticos que ha desplegado el secretario de Estado, Tillerson, para convencer a China de que intervenga directamente y “controle” al régimen norcoreano.

Este jueves se ha sabido que la inteligencia estadounidense sabía desde el año 2016 –durante la presidencia de Barack Obama– que Corea del Norte había conseguido la tecnología necesaria para hacer armamento nuclear capaz de llegar hasta Estados Unidos. Según el presidente Trump, Obama sólo le dijo que “el único problema serio a nivel internacional lo tendría con Corea del Norte”, pero que nunca le avisó –ni nadie– de que Corea del Norte tenía efectivamente hasta 60 misiles con capacidad de llevar cabezas nucleares. El debate en los medios de comunicación estadounidenses está servido, así como la relación entre las diferentes agencias de inteligencia y la Casa Blanca. Fue el martes de esta semana cuando la CIA confirmó que efectivamente conocían el arsenal norcoreano.

Trump, en su última rueda de prensa desde su lugar vacacional en Nueva Jersey aseguraba que “Corea del Norte esta vez no se saldría con la suya” en referencia a que si iniciaba una escalada militar, encontraría respuesta. El régimen de Corea del Norte dijo tener preparados 4 misiles para disparar sobre la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, “a mediados de Agosto, en cuanto tuvieran luz verde de su comandante en jefe”. Se supone que mediados de agosto es en cualquier momento desde este viernes.

Respecto del apoyo o no de la sociedad estadounidense a una operación militar contra Corea del Norte aún no hay encuestas, pero el Congreso parece no ver con malos ojos una operación militar. Según Trump “Corea del Norte lleva 25 años engañando a todo el mundo y cuenta con el apoyo de los líderes internacionales”.