EEUU confirma que el avión ruso derribado por Turquía violó su espacio aéreo

EUROPA PRESS 30/11/2015 18:23

"Los datos de Estados Unidos que yo he visto corroboran la versión de Turquía del suceso. El avión estaba en (el espacio aéreo) de Turquía, fue derribado en Turquía, fue repetidamente advertido", ha explicado en rueda de prensa el embajador estadounidense ante la Alianza Atlántica.

"Y esta no es la primera incursión de aviones rusos en el espacio aéreo turco. Todo esto está corroborad por datos de Estados Unidos", ha recalcado Lute, teniente general en la reserva del Ejército estadounidense.

El diplomático estadounidense ha rechazado además la versión de Moscú de que remitieron a Estados Unidos un plan de vuelo de sus dos aviones de combate.

"Lo que puedo decir seguro es que no hubo un plan de vuelo emitido para una violación del espacio aéreo de la OTAN y que, si hubiera habido tal plan de vuelo emitido, habríamos advertido en su contra. ¿Por qué? Porque el potencial de que este tipo de cosas, que vimos, ocurra", ha zanjado.

Lute ha advertido que el incidente del pasado 24 de noviembre "es algo muy peligroso, innecesario e irresponsable por parte de Rusia" y ha criticado que "repetidamente" desde los episodios de violaciones del espacio aéreo turco a principios de octubre Rusia opera sus aviones "en los límites" del espacio aéreo turco. "Y en algunos casos violando el espacio aéreo turco", ha criticado.

Además, ha aclarado de que en el marco del acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre "medidas de seguridad" para impedir colisiones entre sus respectivos aviones en Siria se limitan a aclarar cuestiones como "dónde operas, qué frecuentes en tu radio debes usar para hablar con el otro y el intercambio de oficiales de enlace", confirmando que se han desplegado oficiales de enlace de Rusia "en posiciones clave" para "intentar reducir el riesgo de un ataque accidental". Pero no se detallan las áreas donde operan ambas partes, no las rutas "precisas" de los vuelos.