EEUU propone a Pyongyang negociar la recuperación de cuerpos de soldados

EUROPA PRESS 09/08/2011 06:50

Estados Unidos ha propuesto a Corea del Norte volver a negociar la recuperación de los restos de aquellos soldados estadounidenses que murieron en la guerra de Corea, ocurrida entre los años 1950 y 1953. Estas conversaciones quedaron suspendidas en 2005, cuando Washington estimó que no se daban las condiciones debido al programa nuclear norcoreano.

"Estados Unidos envío recientemente una carta en la que pedía una reunión para reanudar la recuperación de los restos en Corea del Norte", ha comunicado la portavoz del Departamento en Defensa de Militares Prisioneros de Guerra y Desaparecidos (DPMO), Carie Parker, en declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap. Parker señala que por el momento no se ha recibido respuesta alguna del régimen comunista.

La semana pasada el enviado estadounidense Stephen Bosworth se reunió con el representante norcoreano Kim Kye Gwan en Nueva York. Ambos señalaron que se trató de un diálogo constructivo. Era la primera vez que enviados de Washington y Pyongyang se citaban directamente desde el año 2009.

Otro miembro del DPMO asegura que Estados Unidos ha invitado a funcionarios de Corea del Norte a volver a hablar este mismo mes. Previamente los norcoreanos se habían mostrado dispuestos a reanudar el diálogo, con lo que los estadounidenses se vieron capaces de proponer formalmente el encuentro. Casi 8.000 militares de Estados Unidos desaparecieron en la guerra, y se cree que más de la mitad están enterrados bajo suelo norcoreano.