EEUU realiza un ensayo con un misil balístico intercontinental

EUROPA PRESS 04/05/2017 04:15

En un comunicado, la Fuerza Aérea ha explicado que un equipo del Mando de Ataque Global (AFGSC, por sus siglas en inglés) de la base de Malmstrom, en el estado de Montana, ha realizado a las 12.02 horas (21.02, hora peninsular española) el lanzamiento de un misil con un único vehículo de reentrada.

"Los hombres y mujeres de la fuerza de trabajo del 341º del ala de misiles, los hombres y mujeres de mi escuadrón, y nuestra unidad en Vandenverg han trabajado sin descanso para llevar a cabo este lanzamiento", ha señalado el comandante del grupo, Craig Ramsey.

La Fuerza Aérea ha explicado que el vehículo de reentrada, que contenía un paquete telemétrico utilizado para ensayos operacionales, alcanzó las 4.200 millas (unos 6.800 kilómetros) desde el atolón de Kwajalein, en islas Marshall --entre Hawái y Filipinas--.

Este tipo de lanzamientos de prueba se realizan para verificar la exactitud y fiabilidad de los sistemas ICBM de que dispone Washington, proporcionando "valiosos datos" para garantizar una "seguridad nuclear segura y eficaz".

El comandante Ramsey ha asegurado que es "increíble" ver que "todo el trabajo duro ha sido amortizado", en referencia al lanzamiento. "Son los esfuerzos como este los que hacen que la disuasión nuclear sea efectiva", ha indicado.

"EXTREMADAMENTE ORGULLOSO"

La base de Malmstrom es una de las tres bases de misiles con personal militar alerta durante 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año, encargadas de supervisar las alertas de misiles del país.

El comandante de la fuerza de trabajo GT222, el teniente coronel Tony Rhoades, se ha declarado "extremadamente orgulloso" del personal de mantenimiento y operadores del ala 341º que han participazo en el lanzamiento.

"Promover la disuasión, la garantía y capacidad de alcance del Minuteman III, junto a la perspicacia que proporciona a la preparación de fuerzas, no podría conseguirse sin la dedicación, profesionalidad y trabajo en equipo de los hombres y mujeres del ala", ha alabado.

TENSIÓN CON COREA DEL NORTE

El lanzamiento ha tenido lugar en el momento en el que la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ha crecido considerablemente desde que llegó Trump a la Casa Blanca.

La semana pasada, Pyongyang señaló que el sobrevuelo de dos bombarderos estadounidenses cerca de Corea del Norte en el marco de las maniobras que lleva a cabo en la península está llevando a la región "al borde de una guerra nuclear".

Corea del Norte ha estado realizando numerosos lanzamientos de misiles y ensayos nucleares y justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.