Escocia descarta solicitar la extradición de Al Megrahi

EUROPA PRESS 29/08/2011 11:06

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha afirmado que las autoridades no tienen intención de solicitar la extradición del espía libio Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi, condenado en Reino Unido por el atentado de Lockerbie de 1988, en el que murieron 270 personas, pero liberado por motivos humanitarios en 2007 debido a que padecía un cáncer terminal. Al Megrahi ha vivido desde entonces en Libia bajo la protección del régimen de Muamar Gadafi.

"Nunca hemos tenido ni tenemos intención de solicitar la extradición de Al Megrahi", ha afirmado Salmond en una entrevista concedida a la cadena Sky News. "Está bastante claro que el Consejo (Nacional) de Transición libio sigue sus propias leyes y nunca ha expresado intención alguna de acceder a tal extradición", ha añadido.

Al Megrahi es la única persona que ha sido condenada hasta la fecha por el atentado de la localidad escocesa de Lockerbie de 1988, en el que murieron 270 personas, en su mayoría los pasajeros de un vuelo de la PanAm estadounidense.

Las autoridades escocesas decidieron en 2009 ponerle en libertad pese a la cadena perpetua a la que fue condenado alegando motivos humanitarios, ya que padecía un cáncer que le auguraba una esperanza de vida de unos tres meses. Sin embargo, Al Megrahi vivía holgadamente en Trípoli rodeado de fuertes medidas de seguridad hasta la semana pasada, cuando las milicias rebeldes entraron en la capital.