Los dos estadounidenses liberados por Corea del Norte llegan a la base militar de Washington

EUROPA PRESS 09/11/2014 06:51

A su salida del avión, tanto Bae como Miller se han dirigido a pie hacia sus familiares y les han abrazado. El misionero, encarcelado desde abril de 2012, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por crímenes contra el Estado.

Por su parte, Miller, que fue arrestado por cometer "actos hostiles" y condenado por espionaje, cumplía desde abril de este año seis años de trabajos forzados en régimen de aislamiento.

NEGOCIACIONES PARA SU LIBERACIÓN

Los dos estadounidenses han sido liberados tras permanecer durante meses encarcelados en Corea del Norte y después de que el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, viajase a Pyongyang en representación del presidente estadounidense, Barack bama.

Clapper entregó una carta escrita por Obama, en la que instaba al líder norcoreano, Kim Jong Un, a permitir regresar a los dos estadounidenses a casa y describía al director de Inteligencia como su "enviado personal", han informado fuentes del Departamento de Estado.

SIN REUNIÓN CON KIM JONG UN

La misiva era "corta" e iba directa al objetivo de conseguir la liberación de los estadounidenses. Clapper no se ha reunido con Kim Jong Un y regresó a Estados unidos sin tener ninguna garantía de que los encarcelados serían liberados, como finalmente ha sucedido.

Después de conocerse la noticia, el Gobierno norcoreano ha publicado un comunicado en el que ha indicado haber recibido una "disculpa" por parte de Obama por las acciones cometidas por Bae y Miller. "Los dos se arrepienten sinceramente de sus crímenes", ha asegurado.