La exoneración del agente Wilson da pie a nuevos escenarios en el caso Michael Brown

Informativos Telecinco / Agencias 25/11/2014 15:03

El gran jurado de Misuri decidió no presentar cargos contra el agente Darren Wilson por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, lo que abre varios escenarios e interrogantes sobre qué ocurrirá ahora. Wilson, de 28 años, podría teóricamente recuperar ahora su puesto en el Departamento de Policía de Ferguson, pero según fuentes citadas por la cadena CNN la semana pasada estaba ultimando ya su dimisión, antes incluso de conocer la decisión del gran jurado sobre su futuro judicial inminente.

El agente ha explicado a su entorno que dimitiría para evitar nuevas presiones sobre el cuerpo y sus compañeros. Analistas citados por la CNN han advertido, además, de que la posible permanencia de Wilson generaría un conflicto dentro de la Policía, ya que la cúpula se vería obligada a respaldarle públicamente.

A la salida de Wilson podría sumarse también la remodelación completa de todo el departamento de Ferguson, según el periódico 'The Washington Post', que sugiere incluso la dimisión del jefe policial Thomas Jackson. El Departamento de Policía de Ferguson también mantiene una investigación interna sobre lo ocurrido el pasado 9 de agosto.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por su parte, ha abierto dos vías distintaqs de investigación para esclarecer si Wilson violó derechos civiles de Brown y si las fuerzas de seguridad tratan de forma injusta a las minorías.

Un analista citado por CNN prevé que las autoridades federales, tras conocer que Wilson no será procesado a nivel estatal, sean más duras en sus conclusiones. No obstante, 'The Washingon Post' ha sugerido que es poco probable que las pesquisas deriven en cargos penales contra el policía, ya que la Fiscalía federal debe considerar fuera de duda que el agente violó a propósito derechos constitucionales del fallecido.

Opciones para la familia

La familia de Brown se ha mostrado "profundamente decepcionada" por la decisión del gran jurado de no procesar al policía que mató a su hijo. En declaraciones a la cadena CNN, el padre de Brown ha asegurado que se encuentra "devastado".

A la familia de Michael Brown le queda ahora la posibilidad de presentar una demanda civil contra Wilson y contra el Departamento de Policía, lo que abriría la puerta a una indemnización económica. Según analistas citados por 'The Huffington Post', la vía civil sería en este caso más sencilla que la penal, ya que contempla requisitos más bajos y sólo haría falta reunir una mayoría de pruebas en contra del demandado.