Expulsada de un autobús una universitaria saudí por no llevar velo

EUROPA PRESS 04/06/2015 13:55

El incidente fue grabado en vídeo y la grabación ha sido difundida en el portal YouTube. En las imágenes, según 'Saudi Gazette', se puede ver al supervisor gritándole al conductor que detuviera el vehículo y ordenando a varias estudiantes que le desvelaran la identidad de la chica que iba con la cara descubierta.

Algunas de las estudiantes le replican entonces al revisor que el velo no es obligatorio en el islam y él les amenaza con denunciar lo sucedido ante el Ministerio de Educación y con solicitar su expulsión de la Universidad Princesa Nouhra bin Abdulrrahman.

Una de las estudiantes que presenciaron lo sucedido ha contado al diario 'Al Hayat' que ella siempre se quita el velo en el autobús porque tiene los cristales tintados y nadie puede verle desde el exterior. "Mis tres amigas y yo siempre nos quitamos el velo cuando estamos dentro del autobús. Nos sentamos muy atrás, con lo que ni siquiera puede vernos el conductor", ha explicado.

"El supervisor nos vio a una sin velo y se puso furioso, gritándonos que va contra las normas de la universidad", ha señalado. La estudiante que grabó el vídeo ha afirmado que el incidente retrasó una hora el desplazamiento de otros autobuses que iban a llevar a las jóvenes a sus casas.

"Sacaron a cuatro estudiantes del autobús y tuvimos que seguir al supervisor", ha afirmado. "Le gritó al conductor cuando sacaba a las chicas para llevárselas a casa", ha asegurado, antes de subrayar que todas estaban "sorprendidas" por lo que había sucedido.

"Me subí a otro autobús y le pedí que me llevara cerca de mi casa. Entonces pedí a mi madre que viniera a buscarme con un taxi", ha relatado. El código de la universidad femenina establece que todas las mujeres tienen que llevar la vestimenta adecuada y cumplir las normas sociales saudíes, aunque no menciona expresamente que estén obligadas a llevar cubierto el rostro.