Las FARC piden a la Cumbre de las Américas que busque medios para superar el conflicto colombiano

AGENCIA EFE 15/04/2009 22:48

En un comunicado publicado en la página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), las FARC también solicitan a los mandatarios de los países de América que trabajen "por proteger a la población civil de los efectos de la confrontación militar" y medidas para hacer posible el intercambio de guerrilleros presos por rehenes.

En la nota, firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP y fechado en "las montañas de Colombia" el 15 de abril de 2009, abogaron además por el fin del bloqueo a Cuba.

"Hacemos votos porque se produzcan avances significativos que terminen definitivamente con el infame bloqueo a la República de Cuba, por logros en los términos del intercambio privilegiando a los más débiles", dicen los guerrilleros.

Asimismo reclaman "avances en la lucha contra el narcotráfico, entendiendo el tema de la droga más como un fenómeno social y de salud pública que policial, así como medidas concretas que protejan la biodiversidad y el clima".

Con el título "Saludo de las FARC a la V Cumbre de las Américas", la guerrilla colombiana emitió este comunicado en vísperas de esta reunión de presidentes, que supondrá el primer encuentro formal entre el estadounidense Barack Obama y los líderes de América Latina.

"Saludamos la V Cumbre de las Américas esperanzados en que los nuevos vientos que pregonan la solución diplomática de diversos conflictos alcancen esta parte del mundo", reza el comunicado.

A juicio de las FARC, "el conflicto social y armado que azota a Colombia desde hace más de 60 años y que afecta la convivencia continental, hunde sus raíces en la secular dependencia colombiana de la metrópoli, la rapacidad de los terratenientes, los abismos sociales".

En su misiva, aseguran que Colombia es un caso de América Latina "donde la oligarquía ha hecho de la eliminación física de sus opositores una vergonzosa y permanente herramienta para perpetuarse en el poder".

Por ello, los guerrilleros aseguran que "los cimientos del conflicto colombiano son de carácter político-social y una estrategia de superación debe centrar esfuerzos en tal realidad".