FIP denuncia que Marruecos persigue al presidente del Sindicato de Prensa por denunciar corrupción

EUROPA PRESS 29/02/2016 17:32

"La FIP se une al SNPM para condenar este intento de amordazar a la prensa en Marruecos y pide al Gobierno que detenga la acción de la justicia contra el periodista", ha afirmado la FIP, en un comunicado hecho público este lunes.

Bakkali, quien además de presidente del SNPM es director del diario 'Al Alam', está siendo investigado por difamación en un tribunal de primera instancia de Rabat por parte del Ministerio del Interior tras la publicación de un artículo el 9 octubre de 2015 y unas declaraciones al portal 'Alyaoum 24' sobre la corrupción electoral que, a su juicio, se registró en las últimas elecciones comunales, regionales y parlamentarias. "La corrupción había sido también denunciada por el jefe del Gobierno y varios ministros", ha asegurado la FIP.

Por su parte, el SNPM ha pedido a las autoridades en un comunicado que dejen de tener a los periodistas como objetivo y que "activen las garantías constitucionales" para consagrar "las libertades de expresión, de prensa y de opinión".

"Pedimos al jefe del Gobierno, Abdelilá Benkiran, que retire los cargos que pesan sobre nuestro compañero Abdalá Bakkali, que no ha hecho otra cosa que cumplir su misión de periodista denunciando los casos de corrupción electoral", ha subrayado el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

"Bakkali puede contar con nuestro apoyo en este tema que denota un intento de amordazar a la prensa en lugar de un verdadero deseo de lograr una justicia imparcial", ha concluido.