El buque de la Flotilla interceptado por Israel llega al puerto de Ashdod

EUROPA PRESS 30/06/2015 01:59

La Autoridad de Población, Inmigración y Fronteras ha indicado en un comunicado que ha recibido en sus oficinas en el puerto a 16 extranjeros que serán interrogados y posteriormente deportados.

En el barco viajaban personalidades como el diputado árabe-israelí Bassel Ghattas, el expresidente tunecino Moncef Marzuki --cuya liberación ha sido reclamada por el país árabe-- y la eurodiputada española Ana Miranda.

El 'Marianne de Gotemburgo', un barco pesquero reformado, partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El 'Marianne' lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico.

Otros tres barcos ('Rachel', 'Vittorio' y 'Juliano II') acompañan al 'Marianne' en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1,8 millones de palestinas y palestinos de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí anunció en la madrugada del lunes la interceptación del 'Marianne', que encabezaba la III Flotilla de la Libertad y que se dirigía al puerto de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí al enclave palestino.

"Tras agotar todos los canales diplomáticos, el Gobierno israelí ordenó a la Armada que redirigiera un buque para evitar que rompiera el bloqueo naval de la Franja de Gaza", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado.

"Según el Derecho Internacional, la Armada aconsejó al buque en varias ocasiones que cambiara su ruta. Tras su negativa, las fuerzas (israelíes) visitaron y registraron el buque en aguas internacionales para evitar su pretendida ruptura del bloqueo", agregaron.

Por último, afirmaron que "las fuerzas informaron que el uso de la fuerza era innecesario, y que el proceso finalizó sin sucesos". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido la operación.

En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó 10 muertos, nueve de ellos turcos, provocando una crisis diplomática entre los Gobiernos turco e israelí. Las embarcaciones transportaban a más de 700 personas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.