La ola de frío deja diez muertos en Estados Unidos

Informativos Telecinco / Agencias 20/11/2014 23:49

De las ocho personas que han perdido la vida en Buffalo (Nueva York), cinco sufrieron paros cardiacos mientras retiraban la nieve con palas y otro murió en un accidente de coche el martes. Otras dos personas con enfermedades mentales fallecieron el martes por aparente exposición al frío, mientras que dos personas han muerto este jueves en Nuevo Hampshire y Michigan, según ha informado CNN.

Después de llegar a los 2,3 metros de nieve en algunos condados de Nueva York y de dejar atrapadas en sus coches y viviendas a miles de personas, las autoridades esperan que en las próximas horas se añadan hasta 60 centímetros de nieve.

"Este es un evento histórico. Cuando todo se haya dicho y hecho, esta tormenta romperá toda clase de récord", ha indicado el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.

La nieve que ha dejado la tormenta en el área de Buffalo, una de las más afectadas, es bastante similar al promedio que la ciudad recibe durante todo un año, unos 2,40 metros.

Estado de emergencia

Los meteorólogos estadounidenses prevén una nueva nevada que podría aumentar la capa de nieve un metro más.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia en diez condados además de ordenar cerrar algunas carreteras como medida de precaución.

"La situación va a empeorar, no nos engañemos. Uno se asoma a la ventana y ve un sol brillante, pero va a seguir nevando, así que se avecinan más complicaciones", ha advertido. Por este motivo ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional y ha reiterado a los ciudadanos que se queden en sus casas, advirtiéndoles de que salir es peligroso y complica aún más la situación.

El temporal que ha afectado a todo el país ha provocado un descenso de las temperaturas generalizado. Incluso en el archipiélago de Hawai las temperaturas han bajado de los cero grados, convirtiendo a este mes en el más frio que se recuerda desde 1976.