Fuerzas de Al Assad bombardean los barrios del sur de Damasco

Reuters/EP 16/09/2012 20:58

Una vecina de la zona ha asegurado en declaraciones telefónicas que las tropas del Ejército cercaron Hayar al Aswad y el vecino distrito de Qadam. "Hemos oído que el Ejército se ha desplegado dentro de estos barrios, pero no lo sé", ha explicado. La testigo sí ha podido dar cuenta de que los últimos han sido los bombardeos más intensos que recuerda.

Otro vecino del sur de la capital ha asegurado que estos bombardeos son una represalia por la muerte de tres soldados que murieron en un ataque de los rebeldes el viernes en el barrio de Hayar al Aswad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido pero que cuenta con fuentes dentro de Siria, ha informado de que 70 personas han muerto este domingo en distintos puntos del país. En total, son unas 27.000 las personas que han perdido la vida desde que comenzaron las protestas contra el régimen, en marzo de 2011.

El sábado ya hubo un ataque del Ejército en el barrio de Tadamon, donde fueron hallados posteriormente una veintena de cadáveres, incluidos de mujeres, según fuentes de la oposición. Un activista de la oposición ha indicado este domingo que tras semanas de bombardeos no hay ningún colegio abierto, precisamente en el día en el que comienza formalmente el curso escolar.

Precisamente el régimen pretende dar una imagen de normalidad y los medios oficiales han informado del inicio del curso escolar a pesar de que hay combates entre el Ejército y los sublevados en la práctica totalidad del territorio sirio. Así, la agencia oficial, SANA, ha informado de que más de 5 millones de estudiantes han retomado las clases en 22.000 colegios.

"Algunas escuelas están abiertas, pero los niños están demasiado asustados para acudir", ha asegurado un activista de la oposición, Abo Adnan, desde la ciudad de Homs. "Ya sabe que hay controles militares cada pocos metros y francotiradores por todas partes. Sólo dos o tres colegios han abierto hoy en Hama", ha indicado.