Las fuerzas kurdas denuncian un ataque con gas mostaza del Estado Islámico al sur de Kirkuk

EUROPA PRESS 03/05/2016 06:42

La ciudad, de mayoría turcomana y tomada por la formación extremista en junio de 2014, ha sido recuperada recientemente por la coalición de milicias chiíes Hashd al Shaabi, que ha tomado posiciones en la zona.

"Esta tarde (por el lunes), milicianos del Estado Islámico han lanzado cinco proyectiles de mortero cargados con gas mostaza contra la ciudad de Bashir, protegida en la actualidad por Hashd al Shaabi, hiriendo a trece personas", han indicado fuentes kurdas.

El capitán de los peshmerga Qadir Najm, ha asegurado que las fuerzas kurdas han entrado en la ciudad para ayudar a los milicianos chiíes, agregando que los heridos han sido trasladados a un hospital cercano, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Por su parte, el comandante de Hashd al Shaabi Assan al Husseini ha indicado que el ataque ha provocado "quemaduras en los cuerpos" de los milicianos heridos, agregando que son "iguales" que las sufridas en otro ataque con gas mostaza perpetrado el mes pasado en la localidad de Taza.

La citada cadena ha agregado que milicianos de Hashd al Shaabi han quemado vivo durante la jornada a un miembro del Estado Islámico de nacionalidad saudí en la ciudad, sin que esté claro si ambos acontecimientos tienen alguna relación.