Las fuerzas de seguridad sirias matan al menos a 40 personas

EUROPA PRESS 28/10/2011 23:54

Las fuerzas de seguridad sirias han matado al menos a 40 civiles en el marco de la represión ejercida contra los manifestantes que, de nuevo en viernes, han pedido reformas democráticas al Gobierno de Bashar al Assad, según cifras hechas públicas por activistas.

La mayoría de las muertes se han producido en las ciudades centrales de Hama, donde Al Assad envió tanques y tropas para aplastar las protestas hace tres días, y Homs, un centro de creciente oposición armada a su régimen.

"Una zona de exclusión aérea es una legítima demanda para Homs", rezaba una de las pancartas que llevaban los manifestantes en el barrio de Jalidya. El Consejo Nacional Sirio, que aglutina a la oposición, ha pedido la protección internacional si bien no ha reclamado explícitamente una intervención militar.

Al Assad no ha empleado aviones de combate contra los manifestantes, como sí hizo el dirigente libio Muamar Gadafi, y una zona de exclusión aérea en sí misma tendría poco impacto sobre la represión a menos que los pilotos atacaran a las fuerzas en tierra y bases militares.

En Hama, activistas y un residente han indicado que partidarios de Al Assad dispararon contra una manifestación que reclamaba su derrocamiento tan pronto como comenzó desde la mezquita Abdelrahman Bin Aouf.

"Atacaron la protesta inmediatamente porque la mezquita está cerca del barrio antiguo Hamiuidya y no quieren que las dos protestas se encuentren", ha explicado un activista, que no dio su nombre por temor a ser perseguido. "Desde que el Ejército ocupó la plaza central de Hama, los manifestantes se han organizado en barrios separados", ha explicado.

En Damasco, las imágenes difundidas por Youtube han mostrado a cientos de personas, hombro con hombro, bailando una 'dabka', una danza tradicional, mientras cantaban una adaptación de una vieja canción. "Las lágrimas caen de mis ojos, madre mía, llorando por los jóvenes de Siria", cantaban.

En el distrito de Barza de la capital, las fuerzas de seguridad han detenido a al menos 40 personas tras manifestarse. También se han difundido vídeos en internet de protestas en las localidades kurdas del este del país.