El Gobierno ordena exhumar los restos del expresidente Thomas Sankara

EUROPA PRESS 06/03/2015 06:25

El decreto permite "abrir la tumba en la que se supone que está su cuerpo y proceder a todas las tareas necesarias para su identificación". Se trata de una de las promesas que hicieron el presidente, Michel Kafando, tras jurar el cargo hace cuatro meses.

Por su parte, Miriam Sankara, viuda del fallecido líder de la independencia burkinesa, ha subrayado que la familia no ha pedido la ayuda oficial del Gobierno ni ha sido contactada de forma oficial, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Sankara, conocido como 'el Che Guevara africano', fue asesinado tras el golpe de Estado encabezado por Blaise Compaoré, quien permaneció en el poder hasta octubre de 2014, cuando huyó del país en medio de multitudinarias protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección.

Durante la estancia de Compaoré en la Presidencia las autoridades bloquearon las peticiones de la familia del exmandatario para exhumar los restos, y el propio Compaoré argumentó que "los hechos son conocidos" y que "no tenía nada que ocultar".

Sankara fue asesinado junto a doce oficiales tras ser capturado después del golpe y su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Su figura sigue siendo enormemente respetada en el país y en el continente por su lucha contra el colonialismo.