El Gobierno francés convoca para el 23 de abril y el 7 de mayo las elecciones presidenciales de 2017

EUROPA PRESS 04/05/2016 15:19

El Gobierno ha anunciado este miércoles que la primera vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el 23 de abril y, si como se espera, ningún aspirante obtiene una mayoría suficiente, los dos más votados volverán a enfrentarse el 7 de mayo.

Hollande ha condicionado su candidatura a la bajada de las cifras del paro, si bien algunas voces socialistas reclaman ya una alternativa ante sus malos datos en las encuestas. Un sondeo difundido este miércoles por 'Le Figaro' sitúa el nivel de popularidad del presidente en el 13 por ciento, la mitad que el primer ministro, Manuel Valls.

En el lado conservador, Los Republicanos elegirán a su candidato en unas primarias a las que aspira un gran número de candidatos. El ex primer ministro Alain Juppé domina 'a priori' esta carrera, por encima del expresidente Nicolas Sarkozy, salpicado por diversos escándalos en los últimos meses.

El Frente Nacional tiene por delante un escenario menos complicado, al menos en materia de debate interno. Su líder, Marine Le Pen, repetirá como candidata y podría lograr los mejores resultados históricos de la formación ultraderechista y pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo.

Las presidenciales no serán las únicas elecciones convocadas para 2017 en Francia. Los días 11 y 18 de junio se celebrarán los comicios legislativos, mientras que el 27 de diciembre los denominados 'grandes electores' --ayuntamientos y consejos municipales, entre otras instituciones-- renovarán cargos en el Senado.