El Gobierno chino ordena reducir la velocidad de todos los trenes 'bala' y someterá la red a revisiones

EUROPA PRESS 11/08/2011 07:18

El Consejo de Estado chino ha ordenado reducir la velocidad de todos los trenes 'bala', tras el accidente ferroviario que el pasado mes de julio provocó la muerte de 40 personas y dejó unos 200 heridos, al tiempo que ha anunciado que someterá a una revisión de seguridad a toda la red de alta velocidad, según ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.

La decisión ha sido adoptada en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado --el Gobierno chino-- presidida por el primer ministro, Wen Jiabao. Las revisiones de seguridad se realizarán tanto en los trenes de alta velocidad que ya están en servicio como en aquellos que están en proceso de construcción, según ha explicado el Ejecutivo chino en un comunicado, en el que no detalla cuándo comenzarán los controles.

La Administración Estatal de Seguridad Laboral será el organismo encargado de realizar las evaluaciones sobre la calidad de los trenes, la seguridad de su funcionamiento y el diseño y la calidad de las vías en construcción.

El Gobierno también reevaluará los sistemas de seguridad de los proyectos ferroviarios que ya han sido aprobados pero que todavía no han comenzado a construirse. Esta medida conllevará una detención temporal de la aprobación de nuevos proyectos ferroviarios.

El Ejecutivo ha ordenado asimismo que todos los trenes 'bala' reduzcan su velocidad, que puede alcanzar los 350 kilómetros por hora, en las etapas iniciales de sus trayectos. Además, pondrá en circulación más trenes regulares en la red ferroviaria y aumentará la inversión en seguridad de los trenes de alta velocidad.

La seguridad de los trenes 'bala' ha quedado en entredicho tras la colisión el pasado 23 de julio de dos trenes de alta velocidad en la ciudad de Wenzhou, en el este del país, un accidente que provocó la muerte de 40 personas y dejó unos 200 heridos.

"Nos sentimos profundamente culpables y apenados por la trágica pérdida de vidas en el accidente", ha afirmado el ministro de Ferrocarriles, Shen Guangzu, durante la reunión ejecutiva del Consejo de Estado.

El ministro ha asegurado que este accidente ha puesto de manifiesto las deficiencias en materia de seguridad y en gestión de tráfico ferroviario, así como la falta de experiencia en actuación en emergencias.