Los países de los Grandes Lagos enviarán una fuerza de paz de 4.000 soldados al este de la RDC

EUROPA PRESS 10/09/2012 10:40

El contingente fue aprobado este pasado sábado durante la cumbre de jefes de Estado de la Conferencia Internacional sobre región de los Grandes Lagos, celebrada en Kampala, capital de Uganda.

En el comunicado final, los presidentes de los países han reclamado a sus respectivos ministros de Defensa que se reúnan "rápidamente para trabajar en la operatividad de la fuerza internacional neutral, con vistas a su despliegue en un plazo de tres meses".

Esta fuerza internacional, según Radio Okapi --emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO)-- será desplegada en la frontera entre la RDC y Ruanda para luchar contra los grupos armados que actúan en la zona.

Según la BBC, Tanzania enviará los primeros contigentes, mientras que Burundi, Ruanda y la propia RDC no participarán en esta fuerza internacional. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, no estuvo presente en la cumbre de Kampala, aunque sí lo estuvieron algunos representantes de su Gobierno.

En estos momentos, los grupos armados más activos son el Movimiento 23 de Marzo (M23) --formado por los soldados del exgeneral rebelde tutsi Bosco Ntaganda, imputado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra por reclutar a niños para sus combates entre 2002 y 2003-- y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), una milicia mayoritariamente hutu.

A finales del pasado mes de agosto, la alta comisionada para Derechos Humanos, Navi Pillay, y el representante especial de Naciones Unidas en RDC, Roger Meece, denunciaron las masacres de civiles perpetradas desde el pasado mes de agosto en la provincia de Kivu Norte, en el este de la RDC, y atribuyeron las matanzas al grupo armado Raia Mutomboki, a sus grandes rivales, las FDLR --posiblemente en colaboración con otro grupo armado, Nyatura--, y al M23.