Los radicales llegan al Parlamento griego

Informativos Telecinco/Agencias 07/05/2012 10:31

Según los resultados oficiales, Nueva Democracia ha conseguido el 18,89% de los votos, equivalentes a 108 diputados, mientras que el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) se ha adjudicado el 13,20% de las papeletas, es decir, 41 legisladores.

Por su parte, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha conseguido un histórico segundo lugar, ya que cuadriplica el resultado obtenido en los comicios legislativos de 2009, con el 16,76% de los sufragios y 52 escaños.

Por detrás se sitúan, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) se ha adjudicado el 13,20% de las papeletas y 41 legisladores, Griegos Independientes, con el 10,59% de los votos y 33 diputados; el Partido Comunista de Grecia (KKE), con el 8,48% de las papeletas y 26 legisladores e Izquierda Parlamentaria, con el 6,10% de los votos y 19 diputados.

Avance de los neonazis

Por su parte, el partido neonazi Amanecer Dorado ha llegado por primera vez al Parlamento griego, al lograr el 6,97% de los sufragios y 21 escaños, los suficientes para contar con grupo parlamentario propio.

Su líder, Nikos Michaloliakos, ha sido muy claro con la primera medida que tomará: "Todos los inmigrantes ilegales, fuera. Fuera de mi país, de mi casa".

Michaloliakos además ha prometido que la "resistencia nacional" seguirá combatiendo a los partidos que apoyan el rescate internacional a Grecia "dentro y fuera del Parlamento".

"Temednos, que ya llegamos", proclamó el líder de los neonazis en un discurso televisado. "Veni, vidi, vici. El pueblo griego ha dado la espalda a las televisiones y a los periódicos que estaban en nuestra contra. Nos han calumniado, nos han difamado (...) y os hemos vencido.", declaró tras conocer los resultados electorales.

Con este panorama los pactos para formar un gobierno parecen difíciles, por lo que es posible que haya que repetir las elecciones y queda en el aire el rescate.