10 fechas clave de la guerra de Siria

Informativos Telecinco 15/03/2016 06:44

15 de marzo de 2011: Siria sale por primera vez a la calle en protesta contra el régimen de Bashar al-Assad.

Las manifestaciones, bajo el lema “Una Siria sin tiranía”, se convoca a través de la red social Facebook para exigir reformas dentro del estricto Gobierno sirio. A estas primeras revueltas, le siguieron cruentos enfrentamientos en Deraa.

29 de marzo de 2011: el Gobierno de Al-Assad dimitió en bloque 14 días más tarde del inicio del conflicto.

El expresidente, en un discurso televisado nacional e internacionalmente, denuncia poco después “una conspiración” desde el exterior, además de acusar a grupos armados, delincuentes y a islamistas radicales de estar tras los disturbios.

3 de febrero de 2012: inicio del asedio a la ciudad de Homs, que deja 300 muertos.

El día siguiente, Rusia y China veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una salida al conflicto sirio, aunque finalmente la Asamblea de las Naciones Unidas condena las “violaciones de derechos humanos” en el conflicto.

7 de mayo de 2012: la oposición boicotea las elecciones legislativas sirias.

Los opositores consideran que los comicios no tienen validez alguna porque Bashar Al-Assad y los suyos continúan matando a la población. Meses después, el régimen amenaza con utilizar armas químicas.

4 de junio de 2013: la ONU confirma el uso de armas químicas en Siria, aunque no aclara por parte de qué bando.

La afirmación de la ONU sobre el uso de armas químicas parece confirmarse cuando la oposición asegura que hay 1.300 muertos en la periferia de Damasco a causa de este armamento. Además, Médicos Sin Fronteras habla de alrededor de 3.600 atendidos en tan sólo tres hospitales de la ciudad por causas relacionadas con las armas químicas, de las que 355 fallecieron.

El mundo se conmocionó con estas noticias. En Europa, el presidente británico David Cameron denunció que una serie de pruebas realizadas en el Reino Unido demostraban el uso de gas sarín en Damasco.

10 de septiembre de 2013: el régimen sirio acepta la propuesta de Rusia de destruir su arsenal químico.

29 junio de 2014: el Estado Islámico proclama un califato en Siria e Irak.

Semanas después de la victoria de Bashar Al-Assad en las elecciones presidenciales, el Estado Islámico establece su califato desde la ciudad siria de Alepo hasta la provincia iraquí de Diyala.

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) comienza a atemorizar a la población, controlando cada vez más enclaves en Siria e Irak, llegando a un 50% del territorio sirio a comienzos de 2015. Esto lleva a los Estados Unidos, Francia y Rusia a intervenir militarmente en la guerra.

13 noviembre de 2015: el Estado Islámico atenta en Francia, dejando 139 muertos.

El primer atentado de la organización yihadista en suelo europeo conmociona a Occidente. Dos días más tardes, Francia inicia un bombardeo masivo contra ISIS en Raqqa.

22 febrero de 2016: EE.UU y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria.

El régimen de Al-Assad acepta el alto al fuego en su territorio y convocan elecciones para el 27 de abril. El cese de los combates se hace efectivo el 27 de febrero.

No obstante, esto parece que no es el fin de la violencia. Federica Mogherini, alta representante de la ONU, ha asegurado recientemente que el "riesgo de guerra directa" continúa en Siria.