Gul dice que Siria "corre el riesgo de convertirse en un Afganistán en las costas del Mediterráneo"

EUROPA PRESS 04/11/2013 07:59

En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian', el mandatario turco ha indicado que la radicalización de la población a causa de la duración y crudeza del conflicto se está extendiendo, lo que ha descrito como "una amenaza creciente" para los países vecinos y los estados europeos.

"Si la atmósfera se mantiene como está, podría llevar a una mayor radicalización y a que algunos grupos tomen medidas más extremas, se dividan, queden fuera de control y se dispersen por el país. En estas circunstancias, la población puede volverse extremista, lo que no es sólo una amenaza para Turquía", ha puntualizado.

"No creo que nadie tolere la presencia de una especie de Afganistán en las costas mediterráneas. Por ese motivo, la comunidad internacional debe adoptar una postura muy sólida con respecto a Siria", ha añadido.

Así, ha descrito como "decepcionante" la respuesta de la comunidad internacional ante la crisis humanitaria y de seguridad y ha tildado de "desgracia" la actuación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la situación.

En este sentido, se ha quejado de que los esfuerzos de mediación llevados a cabo por Ankara al principio del conflicto fueran rechazados y minados por los países occidentales, y ha resaltado que la muerte de más de 110.000 personas se podría haber evitado.

"Hablamos con (el presidente sirio, Bashar) Al Assad porque queríamos resolver (el conflicto) por medios pacíficos. El compromiso fue a todos los niveles, no sólo yo, sino también el primer ministro (Recep Tayyip Erdogan), el ministro de Exteriores (Ahmet Davutoglu)", ha revelado.

"Sin embargo, nuestros aliados dijeron que las conversaciones se alargaban y que no iban a ningún sitio. Lo que intentamos no funcionó, pero no había mucho más que pudiéramos hacer. Desearía que Al Assad hubiera entendido lo que le decíamos", ha lamentado.

Asimismo, Gul ha asegurado que Turquía responderá militarmente "de la forma más firme posible" en caso de que en conflicto se expanda a través de la frontera. "No hay duda sobre esto. Ya hemos informado de que hemos cambiado las normas de actuación y hemos dado autoridad a las Fuerzas Armadas para responder", ha afirmado.

"No sé cuánto podrán empeorar las cosas, ya están muy mal, pero esto no se trata de un asunto bilateral entre Turquía y Siria. No tenemos conflicto alguno con Siria, pero cuando empezaron a tener lugar las violaciones de los Derechos Humanos y la masacre de la población era cuestión de humanidad", ha explicado.

Por otra parte, ha recordado que en el país reside más de medio millón de refugiados sirios y ha puntualizado que Ankara seguirá aceptando la entrada de ciudadanos sirios, ya que "se trata de un asunto humanitario".

Por último, ha recalcado que el acuerdo para la destrucción de las armas químicas ha sido una táctica de distracción que Al Assad ha utilizado para reforzar su posición. "Por supuesto estamos contentos y lo apoyamos (la destrucción del armamento químico), pero ¿reducimos todo el asunto a las armas químicas?", se ha preguntado.

Respecto a la celebración de la conferencia de paz de 'Ginebra 2', prevista para el 23 de noviembre, Gul se ha mostrado pesimista y, si bien ha dicho que está mejor preparada que la anterior, "no hay mucho que se pueda hacer ahora". "El país está destruido", ha remachado.