Gullen niega haber utilizado sus influencias en las investigaciones de corrupción

EUROPA PRESS 27/01/2014 16:49

Gullen, predicador islámico en Estados Unidos que posee influencia en la Policía y el poder judicial turcos, ha negado las acusaciones que aseguraban que había instado a sus simpatizantes a que iniciasen las investigaciones.

De hecho, el primer ministro ha acusado a Gullen de querer atacar al Gobierno. Las investigaciones por sobornos han afectado a su popularidad, además de provocar la dimisión de cuatro de sus ministros, al ser detenidos varios miembros de su familia.

"No es posible que esos jueces y fiscales reciban órdenes de mi parte. No tengo relación con ellos. No sé ni un 0'1 por ciento sobre ellos", ha afirmado Gullen en una entrevista a la cadena británica BBC. "La gente del poder judicial y la Policía han realizado estas investigaciones e iniciado este caso, como requiere su deber", ha subrayado.

"Aparentemente ellos no fueron informados del hecho de que esa corrupción y el soborno habían dejado de ser delictivos en Turquía", ha afirmado Gullen en tono sarcástico. El líder del movimiento Hizmet también ha criticado la decisión de Erdogan de cesar y reasignar a cientos de jueces y policías relacionados con la investigación.

Gullen, que ha criticado la decisión de Erdogan por "antidemocrática", ha asegurado que ninguno de los funcionarios cesados o reasignados tenía relación con él. "Esos movimientos se han hecho para que nuestro movimiento parezca más grande de lo que realmente es y para asustar a la población sobre esta inexistente amenaza fantasma", ha indicado.