Hamás no tiene intención de mover sus oficinas centrales en el exilio

EUROPA PRESS 18/08/2011 07:42

El alto cargo del movimiento islamista Hamás Salah Bardaweil ha afirmado que el partido no tiene intención de mover sus oficinas centrales en el exilio de Damasco a El Cairo y ha desmentido los informes que apuntan a que la visita del líder de Hamás, Jaled Mashaal, a la capital egipcia tuviera como motivo este punto.

"Hamás no se ha planteado mover su sede de Siria y ese no era el objetivo de la visita de Mashaal a El Cairo", ha indicado Bardaweil. "Este viaje no fue una visita sorpresa, estaba acordado de antemano", ha agregado.

El motivo de la visita de Mashaal a la capital egipcia era continuar las conversaciones sobre la reconciliación con Al Fatá y negociar el intercambio de prisioneros con Israel, así como el asunto del paso fronterizo de Rafah.

Finalmente, la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por las Brigadas de Ezzeldin al Qassam --brazo armado de Hamás-- el 25 de junio de 2006, no fue debatida en el encuentro, según Bardaweil.

Por otra parte, Hamás ha recalcado al Gobierno sirio que el partido está "a favor de la libertad" y que "la población palestina no debe ser comprometida en problemas". "Los palestinos tienen su propia causa, y no tienen nada que hacer en lo que está pasando en Siria o Libia", ha apuntado Bardaweil, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Asimismo, Bardaweil ha desmentido los rumores que señalan que los encuentros del Comité de Reconciliación Palestino se han retrasado hasta el final del Ramadán. En este sentido, ha dicho que habrá un encuentro el 22 de agosto en Cisjordania y otro el 23 de agosto en la Franja de Gaza.