Hamás refuerza la seguridad en la frontera con Egipto tras los atentados en el Sinaí

EUROPA PRESS 02/07/2015 05:06

El portavoz del ministerio, Iyad al Buzem, ha indicado que las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en la zona "para mantener la seguridad y la estabilidad", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El Ejército egipcio ha asegurado a última hora del miércoles que tiene "100% controlada" la situación en Sinaí Norte. Los yihadistas de Provincia del Sinaí --grupo armado egipcio que ha jurado lealtad al Estado Islámico-- han atacado unos 15 puestos de seguridad, entre controles militares y comisarías.

En respuesta, las Fuerzas Armadas han puesto en marcha un operativo de seguridad en el que han matado a unos 100 milicianos, aunque no han detallado a qué grupo armado pertenecían.

El Sinaí es una de las zonas más convulsas de Egipto. Los ataques contra uniformados se han multiplicado desde el golpe de Estado perpetrado en 2013 por el actual presidente, Abdelafatá al Sisi, contra el entonces mandatario electo, Mohamed Mursi.

A comienzos de esta semana, el fiscal general de Egipto murió en un atentado con un coche bomba contra el convoy en el que circulaba por El Cairo, lo que ha sembrado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad para frenar la amenaza del terrorismo islamista.

VÍDEO DEL EI CONTRA HAMÁS

El Estado Islámico difundió un nuevo vídeo este martes en el que amenazó con sustituir a Hamás en la Franja de Gaza sumando el territorio palestino a su autoproclamado califato.

"Arrancaremos al Estado judío, a Al Fatá y a vosotros", dijo un miliciano de negro enmascarado en alusión a "los tiranos de Hamás". "Seréis barridos por multitudes enfurecidas", pronosticó la organización terrorista.

El Estado Islámico afirmó que con su llegada "la sharia se impondrá en Gaza de la misma forma que ha ocurrido en el Levante (Siria) y especialmente en Yarmuk", el asentamiento de refugiados palestinos ubicado en el sur de Damasco.

Es la primera vez que el Estado Islámico se refiere a Hamás, un grupo con el que comparte la hostilidad hacia Israel, si bien los palestinos no creen en una guerra santa para instaurar la yihad en toda la región, lo que habría motivado este pronunciamiento.

Israel, por su parte, ha acusado a Hamás de aliarse con los insurgentes que han jurado lealtad al Estado Islámico en el Sinaí. "Hay cooperación entre ellos en el tráfico de armas y en los atentados", afirmó el martes el ministro de Inteligencia, Israel Katz.