Hermanos Musulmanes denuncia su exclusión de las tareas de redacción de la Constitución

EUROPA PRESS 03/09/2013 02:39

El ex ministro de Desarrollo Local Mohamed Alí Bishr ha informado de que ningún miembro de Hermanos Musulmanes ha recibido la invitación del Gobierno interino para participar en las tareas de elaboración de la nueva Carta Magna.

También ha criticado que el movimiento islamista no ha sido convocado para participar en el diálogo nacional que están promoviendo varios sindicatos egipcios.

"Todo esto demuestra que no hay una voluntad real de acordar una solución política a esta crisis política. No hay nada nuevo", ha dicho el miembro de Hermanos Musulmanes, según el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

El partido salafista Al Nour también ha denunciado este lunes la marginalización de los islamistas del comité constitucional. "Su composición es muy mala. Es un reflejo del dominio de la facción izquierdista-nasserista", ha sostenido su portavoz, Sherif Taha.

Taha se ha quejado, en declaraciones al diario oficial 'Al Ahram', de que, entre los 50 miembros del comité constituyente, solamente hay dos islamistas, a pesar de que éstos fueron la corriente política más votada en las elecciones de junio de 2012.

En la misma línea, el líder de Convocatoria Salafista --partido minoritario de apoyo a Al Nour--, Yasir Borhami, ha considerado que estos 50 miembros son "enemigos de la Sharia (ley islámica) y del proyecto islámico".

El pasado domingo, la Presidencia publicó los nombres de los 50 miembros de la comisión que se encargará de revisar las enmiendas constitucionales propuestas por un grupo de expertos legales. Para ello contará con 60 días, tras los cuales el borrador deberá ser sometido a referéndum en los 30 días siguientes.

En la lista hay políticos nacionalistas, izquierdistas, islamistas --aunque solo dos-- y liberales, así como sindicalistas, militares, revolucionarios, periodistas, activistas y religiosos --tanto cristianos como musulmanes--.

El golpe de Estado perpetrado el pasado 3 de julio por el Ejército contra el Gobierno de Mohamed Mursi ha supuesto, entre otras cosas, la marginalización de Hermanos Musulmanes y de Al Nour de los trabajos de redacción de la Constitución.

Hasta entonces, el Partido Libertad y Justicia (PLJ) --vinculado a Hermanos Musulmanes-- y Al Nour ostentaban la mayoría en las cámaras legislativas y, por ende, en la Asamblea Constituyente, aunque entonces otros partidos denunciaron la "islamización" de la Carta Magna.