Hezbolá juzga por "traición" a un alto cargo de su unidad de operaciones especiales, presunto miembro del Mossad

EUROPA PRESS 19/12/2014 02:45

Hezbolá arrestó hace un mes al supuesto informante, identificado como Mohamad Shawraba, director de la llamada Unidad de Operaciones Externas, y a otros cuatro integrantes de su unidad tras ser investigado durante un periodo de unos seis meses.

Al parecer, este grupo habría conseguido evitar una serie de ataques contra intereses israelíes en respuesta por la muerte del jefe military de Hezbolá, Imad Mughniyeh, en un atentado con coche bomba en Siria en 2008 del que se acusó a Israel, si bien el Gobierno israelí nunca admitió su autoría.

El agente infiltrado del Mossad consiguió ascender en las filas de Hezbolá hasta convertirse en el número dos de la unidad de operaciones exteriores, más conocida como Unidad 910.

El portal israelí recuerda que al margen del atentado en 2012 contra un autobús con turistas israelíes en Bulgaria, en el que murieron seis personas, el resto de ataques organizados por Hezbolá para vengar la muerte de Mughniyeh habrían fracasado.

Entre los planes fallidos menciona el arresto el pasado octubre en Perú de un libanés que presuntamente planeaba ataques terroristas contra objetivos judíos e israelíes en Lima y que posteriormente fue identificado como el miembro de Hezbolá Mohamed Amadar. Al parecer, fue detenido tras un 'chivatazo'.

En abril de este año, otros dos miembros de Hezbolá --el franco-libanés Daoud Farhat y el filipino-libanés Youssef Ayad-- fueron detenidos en Tailandia, donde igualmente tenían previsto cometer atentados.