HRW pide a Kosovo que cree un tribunal especial de crímenes de guerra y que amplíe el mandato de EULEX

EUROPA PRESS 11/04/2014 14:27

La Unión Europea está presionando para lograr ampliar el mandato de EULEX y establecer un tribunal especializado dentro del sistema judicial kosovar pero con sede en otro país miembro de la Unión Europea. El Parlamento de Pristina tiene previsto analizar esta propuesta antes de disolverse para dar paso a las elecciones de mayo de 2014.

"La propuesta de establecer un tribunal especial y ampliar el mandato de EULEX en Kosovo es una oportunidad para avanzar en la justicia y en la rendición de cuentas por delitos graves", ha afirmado la directora para Europa de HRW, Lotte Leicht. "El Parlamento debería votar sí para mostrar que se toma en serio el imperio de la ley y que está comprometido con la justicia frente a los abusos graves", ha añadido.

Según la propuesta remitida al Parlamento, el tribunal especial sobre crímenes de guerra tendría una sede en Kosovo pero los juicios se celebrarían en una cámara situada en un país extranjero. Las cámaras del tribunal tendrían en su posesión los archivos y los documentos sensibles y estarían gestionadas por personal internacional.

La misión de justicia de la UE en Kosovo (EULEX) se encargaría de nombrar a los jueces y los fiscales. Si el Parlamento kosovar aprueba crear esta corte, todavía habrá que aprobar una nueva legislación e, incluso, modificar la Constitución para permitir la creación de este tribunal especializado.

De acuerdo con la propuesta que abordará el Parlamento kosovar, los jueces y los fiscales de EULEX se "empotrarán" en las instituciones kosovares". HRW ha recordado que, "pese a los progresos", el sistema de justicia de Kosovo continúa siendo muy débil, con una escasa seguridad para los jueces y con medidas de protección insuficientes para los testigos.

"El establecimiento de este tribunal especial fuera de Kosovo es vital para integridad y la credibilidad del proceso", ha advertido Leicht. "Dado el conocido historial de intimidación y muerte de testigos, es probable que las personas con información se sientan inseguras de testificar en Kosovo", ha explicado.