La III Flotilla de la Libertad prevé alcanzar mañana las costas de Gaza, si Israel no lo impide antes

EUROPA PRESS 19/10/2012 14:53

El velero 'Estelle', única embarcación que participa en esta tercera Flotilla, prosigue hoy su navegación rumbo Gaza. Tres españoles viajan a bordo del Estelle, el diputado de IU Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la periodista y activista Laura Arau.

Rumbo a Gaza ha convocado dos concentraciones este fin de semana, una el sábado y otra el domingo a las 12:00 horas frente al Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid con el fin de "celebrar" la llegada del 'Estelle' a Gaza o "protestar en caso de que el barco haya sido interceptado por el Ejército israelí", indica la plataforma en un comunicado.

En caso de que la travesía tenga dificultades y las autoridades israelíes asalten el barco en aguas internacionales, Rumbo a Gaza convocará el próximo lunes a las 19:00 horas una nueva concentración frente al Ministerio para exigir al gobierno español responsabilidades y la puesta en libertad de la población civil a bordo.

Representantes de Rumbo a Gaza se reunieron el miércoles pasado con responsables del Ministerio de Exteriores, quienes reiteraron que el Gobierno español desaconseja la participación en operaciones que pretendan romper el bloqueo marítimo a la Franja por el "peligro" que entrañan.

No obstante, el Ejecutivo español ha pedido a Israel que actúe con la "máxima cautela" si decide abordar el velero Estelle y ha garantizado a los activistas que los participantes españoles en esta iniciativa contarán con la "máxima colaboración" de Exteriores en caso de que precisen atención consular sin son detenidos por las autoridades israelíes.

La primera Flotilla de la Libertad salió de puerto en 2010 formada por más de 600 personas. Sus buques fueron atacados por la Marina de Israel en una operación en la que murieron nueve activistas y otros treinta resultaron heridos. Por su parte, el segundo intento de 'Free Gaza' de romper el bloqueo israelí, en 2011, quedó bloqueado en Grecia.