El incendio en un edificio de Shanghai se cobra 53 víctimas mortales

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/11/2010 00:00

El ministro de Seguridad Pública y máximo responsable de la policía de China, Meng Jianzhu, ha ordenado una investigación exhaustiva para descubrir el origen del incendio en una torre de 28 plantas en Shanghái y que causó la muerte ya de 53 personas y heridas a más de 70.

Los responsables del accidente serán castigados de acuerdo a la ley, ha dicho Meng, tras viajar a Shanghái para dirigir las tareas de búsqueda de supervivientes y ordenar la investigación, de cuya cuenta deberá informar al Consejo de Estado (Ejecutivo).

El edificio de apartamentos estaba siendo renovado cuando se incendió, según la oficina de prensa del Ayuntamiento, que añadió que los bomberos ya tienen controladas las llamas y han rescatado a más de cien personas de las viviendas. En el edificio viven 156 familias.

El incendio se ha podido controlar porque los bomberos colocaron sus mangueras en lo alto de un edificio cercano pero, al no alcanzar la parte superior del inmueble afectado por el fuego, las llamas arrasaron la construcción.

Ardían materiales de construcción

Según el comunicado del Ayuntamiento, se desconoce la causa del incendio, pero un testigo aseguró haber visto cómo ardían unos materiales de construcción antes de que las llamas se extendieran a los andamios. En las labores de extinción han participado 25 unidades y 65 vehículos de los bomberos.

Alrededor de un centenar de personas han sido trasladadas a distintos hospitales de la zona mientras que, para los residentes del edificio afectado y de otros tres aledaños, se han instalado refugios provisionales.

Uno de los vecinos del último piso del rascacielos, de apellido Zhang, señaló que tanto él como varias decenas más de personas lograron escapar por la escalera de incendios. "Al principio, vi humo por la ventana, y pronto la habitación también se llenó de humo", explicó una mujer, Qian, quien también se encontraba en la planta 28 cuando se desataron las llamas.