La Inteligencia paquistaní desmiente el rescate del estadounidense

EUROPA PRESS 25/08/2011 10:25

Un responsable de los servicios de inteligencia paquistaníes ha desmentido la noticia sobre la liberación del ciudadano estadounidense que fue secuestrado hace doce días en la ciudad de Lahore (este) y ha dicho que la misión de rescate llevada a cabo este jueves fracasó.

Previamente, fuentes de la Policía y medios de comunicación paquistaníes habían informado de que Warren Weinstein, director en Pakistán de la consultora estadounidense J.E. Austin Associates, había sido rescatado en Jushab, en la provincia de Punjab.

"No ha sido rescatado aún", ha declarado la fuente a la agencia Reuters. Este responsable ha criticado al jefe de la Policía de Lahore, Ahmed Raza Tahir, por haber dicho a los medios este miércoles que Weinstein podría ser localizado "pronto", poniendo en peligro la operación para rescatarle.

La fuente ha explicado que "esta mañana se llevó a cabo una operación en la zona de Jushab pero fracasó porque los secuestradores se fueron a otro lugar".

La Embajada estadounidense había dicho que no podía confirmar la noticia sobre la liberación de Weinstein. Una portavoz indicó que estaba en contacto con la Policía paquistaní y que ningún agente se lo había confirmado.

Weinstein, de 70 años, estaba trabajando en un proyecto de urbanización en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde el Ejército paquistaní lucha contra los insurgentes islamistas desde hace años. Unos ocho individuos fueron a su casa de Lahore el pasado 13 de agosto y lo secuestraron.

El estadounidense vive en Pakistán desde hace seis años, según la Policía. Aunque su residencia habitual está en Islamabad, la capital, últimamente viajaba mucho a Lahore.

En Pakistán son habituales los secuestros cuyo fin es conseguir un rescate, pero las víctimas suelen ser paquistaníes. Los milicianos a veces secuestran a extranjeros, pero esto ocurre principalmente en las regiones del oeste del país que comparten frontera con Afganistán.