El exjefe de Inteligencia de Al Shabaab afirma que el grupo ya no tiene "prácticamente" lazos con Al Qaeda

EUROPA PRESS 02/04/2015 07:18

Así, ha valorado que la muerte del líder del grupo Ahmed Abdi Godane en un bombardeo perpetrado por Estados Unidos en 2014 reveló la ausencia de lazos entre ambos grupos, debido a que "Al Qaeda no envió sus condolencias ni hizo comentarios al respecto".

Hersi ha sostenido en una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America que "si Al Shabaab considera que necesita relaciones exteriores, ya que los anteriores lazos (con Al Qaeda) han sido cortados, podría buscar reemplazarlos para conseguir legitimidad".

La formación islamista somalí no se ha pronunciado oficialmente acerca de la situación de sus lazos con Al Qaeda, con la que ha mantenido una alianza desde hace varios años.

Sin embargo, Hersi ha manifestado que un cambio en las alianzas de Al Shabaab dependería de las circunstancias, apuntando que una alianza con el grupo yihadista Estado Islámico no es algo que vaya a tener lugar de forma inminente.

Las preocupaciones sobre una eventual alianza entre Al Shabaab y el Estado Islámico han aumentado en las últimas semanas después de que la secta islamista Boko Haram jurara lealtad al líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, quien se proclamó califa en 2014.

Hersi anunció en febrero su rechazo a los actos de violencia perpetrados por Al Shabaab y apeló a la apertura de un proceso de reconciliación. El exjefe de Inteligencia del grupo se entregó a las autoridades somalíes en diciembre de 2014. Sobre él pesaba una recompensa de tres millones de dólares (cerca de 2,6 millones de euros) por parte de Estados Unidos.

Se cree que el grupo extremista --que controla grandes territorios en las zonas rurales-- tiene al menos 5.000 combatientes en sus filas y mantiene su capacidad para atentar en la capital del país, Mogadiscio.

Al Shabaab, que ha perdido territorio dentro de Somalia por la ofensiva lanzada el año pasado por las tropas de la Unión Africana y soldados somalíes, ha llevado a cabo varios atentados dentro de Kenia, normalmente con civiles como objetivo.