El jefe de la inteligencia militar sugiere que Israel bombardeó Siria en 2007

AGENCIA EFE 02/11/2010 17:18

En un encuentro de despedida con el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento tras ocupar el puesto durante cuatro años, el general Yadlin afirmó que en este periodo ha tenido que asumir dos guerras y "lidiar con dos programas nucleares en estados enemigos", recoge la versión digital del diario israelí "Haaretz".

Además de al programa nuclear de Irán, el segundo país al que aludía implícitamente Yadlin era Siria, según medios locales.

Las autoridades israelíes nunca reconocieron la autoría del ataque que tuvo lugar hace tres años sobre una supuesta instalación nuclear en la localidad siria de Al Kibar, en el norte de ese país.

Meses después del ataque aéreo, Estados Unidos presentó presuntas pruebas de que en ese lugar se construía un reactor nuclear, de acuerdo con el modelo norcoreano.

Los medios occidentales atribuyeron el bombardeo a un intento israelí de detener un naciente programa nuclear sirio vinculado a tecnología de Corea del Norte, lo que Damasco negó enfáticamente, mientras Israel mantenía un mutismo absoluto sobre las acusaciones.

En septiembre de 2008, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó no haber encontrado en el lugar del ataque rastros de materiales nucleares.

En el encuentro de hoy con los diputados, Yadlin aseguró que Damasco ha mejorado significativamente sus sistemas de defensa y que, en el periodo de su mandato, se ha convertido en un obstáculo militar mayor que lo que ha sido en las últimas tres décadas, en buena medida gracias a los misiles antiaéreos rusos que ha adquirido y que limitan la libertad operativa de la Fuerza Aérea israelí.