Interpol retira la 'alerta roja' al exvicepresidente de Irak Tarek al Hashemi

EUROPA PRESS 17/05/2016 06:24

Fuentes de Interpol citadas por el portal de noticias iraquí Sky Press, han afirmado que existían dudas sobre las informaciones facilitadas por el Gobierno de Irak contra Al Hashemi, por lo que ha determinado que debe ser retirada la alerta contra su detención.

Al Hashemi fue condenado a muerte 'in absentia' en 2012 por un tribunal de Bagdad en relación con la organización de escuadrones de la muerte. El exvicepresidente negó su responsabilidad y huyó del país.

Al Hashemi, un suní abiertamente enfrentado a Al Maliki, viajó a Turquía tras pasar por Qatar para escapar de la orden de detención emitida por un tribunal iraquí, desencadenando una crisis institucional.

El exvicepresidente iraquí, uno de los políticos suníes más importantes del país, achacó la decisión de los tribunales a una maniobra de Al Maliki para apartarle del poder aprovechando la tradicional tensión existente entre las distintas confesiones musulmanas.

Interpol emitió la orden de arresto contra Al Hashemi en mayo de 2012, tras lo que el entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Ankara no le entregaría, agregando que permanecería en Turquía el tiempo que necesite.