Una investigación desvela un caso de corrupción que implica a un hijo de Sassou-Nguesso

EUROPA PRESS 26/08/2016 07:50

La investigación apunta que Denis-Christel Sassou-Nguesso habría obtenido en 2006 un permiso de explotación minera cerca de la frontera con Camerún para la empresa australiana Sundance a cambio del 30 por ciento del capital de la filial local de la compañía.

Los citados medios han indicado que el hijo del mandatario congoleño y uno de sus primos, Rodrigue Sassou, colaboraron para obtener el permiso de explotación a cambio de dicho porcentaje del capital de la filial, creada a tal efecto.

La operación habría sido llevada a cabo con la intervención del jurista Olivier Fabrice Sil, quien, siempre según los documentos a los que han tenido acceso estos medios, estudió con el hijo de Sassou-Nguesso.

El caso ha salido a la luz debido a que en 2007, uno de los responsables del acuerdo, el australiano David Porter, llevó ante la justicia a Sundance para denunciar el impago de honorarios.

En respuesta, el Ministerio de Comunicación de República del Congo ha indicado, en declaraciones a la emisora Radio France Internationale, que los documentos citados por los medios no son admisibles según el derecho de sociedades, por lo que ha asegurado que no se abrirá una investigación en el país.

Por su parte, Denis-Christel Sassou-Nguesso ha negado cualquier tipo de vínculo con Sundance, que ha asegurado que colaborará con la Policía australiana, que ha dicho que se toma las acusaciones "muy en serio".