Irak acusa a Irán de los incidentes provocados por decenas de miles de peregrinos en un paso fronterizo

EUROPA PRESS 01/12/2015 04:42

"Hacemos responsable a las autoridades iraníes porque no cumplieron sus funciones y obligaciones de forma responsable para evitar la situación en la frontera", ha indicado el Ministerio del Interior a través de un comunicado publicado en su página web.

Así, ha detallado que "decenas de miles de peregrinos sin visado causaron confusión en el puesto (...) y provocaron una estampida que provocó la rotura de puertas y vallas así como heridas a varios guardias fronterizos". "Se ha determinado que la actuación indisciplinada fue deliberada para ejercer presión sobre el puesto", ha agregado.

Por ello, y tras recalcar que garantizará "que todos los musulmanes puedan celebrar sus ritos", ha reclamado a los países vecinos "que tengan en cuenta las condiciones políticas y de seguridad" y que "cooperen con Irak para mantener la seguridad y la soberanía en las fronteras".

El Gobierno de Irak está respaldado por Irán, que facilita además entrenamiento, armas y dinero a las poderosas milicias chiíes, que están jugando un importante papel en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en el norte y el oeste del país.