Un irlandés, condenado a doce años de cárcel por tráfico de armas para el IRA Auténtico

EUROPA PRESS 21/10/2011 15:37

Un irlandés ha sido condenado por un tribunal de Vilna a doce años de cárcel por traficar con armas para el IRA Auténtico en Lituania, según ha informado este viernes la BBC.

Michael Campbell, de 39 años, fue detenido en una operación encubierta del MI5, el servicio de seguridad interior británico, en 2008. La sentencia se anuncia dos años después del comienzo del juicio en Vilna. Campbell negó las acusaciones contra él, alegando que el MI5 le había tendido una trampa y se quejaba de que había sido incitado por la Policía para cometer el delito.

Campbell estaba preso por apoyo a grupo terrorista, posesión ilegal de armas e intento de contrabando. El irlandés fue grabado a escondidas mientras probaba las armas en Lituania y algunas de sus conversaciones privadas fueron intervenidas. En una de ellas se le escuchaba hablar de colocar bombas en Londres y de que quería armas para usar contra los británicos.

Las autoridades lituanas también sospechan que su hermano mayor, Liam, está involucrado en la trama de contrabando de armas. Está acusado por haber sido un alto cargo del IRA Auténtico y fue uno de los cuatro hombres responsables del atentado en Omagh de 1998. El proceso civil fue abierto por las familias de algunos de los 29 asesinados en el ataque.