Islamistas de Al Qaeda y ELS acuerdan un alto el fuego mutuo en la localidad de Azaz, cerca de Turquía

EUROPA PRESS 20/09/2013 11:44

El Estado Islámico se hizo el pasado miércoles con el poder de esta ciudad, que hasta entonces estaba en manos del Ejército Libre Sirio. El enfrentamiento entre los dos grupos, que ha hecho temer el estallido de una guerra dentro de la propia guerra civil siria, ha concluido con un acuerdo entre las dos partes para el intercambio de prisioneros y la devolución de propiedades, según ha constatado la BBC desde la frontera con Turquía.

No obstante, se desconoce el impacto que tendrá este acuerdo en otros posibles enfrentamientos entre ambos grupos en otros puntos del país. Según analistas citados por la BBC, el Ejército Libre Sirio está especialmente interesado en mostrar sus diferencias con los islamistas para conseguir el suministro de armas de Estados Unidos y de otras potencias occidentales.

Las autoridades turcas cerraron ayer jueves el paso fronterizo de Oncupinar precisamente a causa de los enfrentamientos de Azaz. Turquía suele mantener abiertas las fronteras para facilitar la libre entrada de los refugiados sirios en su territorio, pero de tiempo en tiempo cierra los pasos fronterizos por motivos de seguridad.

El paso de Oncupinar, en la provincia turca de Kilis, hace frontera con el paso de Bab al Salamé, en Siria, a unos cinco kilómetros de Azaz. Turquía ha expresado su preocupación por el surgimiento de combatientes vinculados a Al Qaeda a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria.